El pasado jueves 4 de octubre tuvo lugar la jornada «Ética a tres bandas» organizada por beethik en colaboración con la Fundación Factor Humano, la Asociación DIRSE, Respon.cat y Cumplen y con el apoyo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Más de 80 personas representantes de empresas, instituciones y organizaciones sociales compartieron los retos para avanzar hacia la revolución ética en los negocios.

Intervinieron en la jornada Xavier Carbonell, miembro de la Junta Directiva de Respon.cat y director de la Cátedra Mango de RSE de ESCI ‐Universidad  Pompeu  Fabra-, Olinda Anía, secretaria del Comité Asesor de ética pública de Catalunya, Imma Lluva, directora de Responsabilidad Social y Sistemas de Gestión de Suara Cooperativa, Juliana Vilert, presidenta de la Fundación Factor Humano y directora de FGC Organización y Personas, de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Dulcinea Meijide, delegada de DIRSE en Catalunya -Asociación de Directores de Responsabilidad  Social  Empresarial-­ y  directora  de  Desarrollo  Sostenible  de  Suez Spain, y Miquel Fortuny, socio director de Fortuny Legal.

Miquel Fortuny afirmó que «el compliance es un aliado de la responsabilidad social y la dirección y personas, una palanca para el desarrollo ético de las organizaciones«. Destacó, asimismo, que «estamos viviendo un momento histórico: la ética ha entrado en el derecho penal«.

La jornada finalizó con un «experimento» en el que las personas asistentes pudieron practicar un método de deliberación para introducir la ética en la toma de decisiones de forma participativa y conjunta.