Investigaciones internas

as investigaciones internas son una importantísima herramienta en la nueva era del compliance, dirigidas al esclarecimiento de los hechos por parte de la propia organización, para dotarse de elementos en base a los cuales poder estructurar cualquier estrategia de defensa penal corporativa. Pueden suponer la apreciación de una atenuante colaborativa en una eventual responsabilidad penal de la persona jurídica, que reconoce el Código Penal en su artículo 31 quáter y así lo considera la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2016, de 22 de enero, sobre la valoración de la eficacia de los modelos de prevención de la comisión de ilícitos penales. También hacen referencia a las investigaciones internas, entre otros estándares, la ISO 19600 de Sistemas de Gestión de Compliance (ISO 37301), la UNE-ISO 19601:2017 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal y la ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno.

La función esencial de las investigaciones internas (ya sean para-judiciales o pre-judiciales) no es otra que establecer la realidad fáctica de los hechos investigados, posibilitando una mejor y más informada toma de decisiones por parte de la propia organización. Sin embargo, lo que a priori puede parecer relativamente sencillo, tiene complejas aristas legales, que van desde la protección de datos a la confidencialidad, pasando por la prescripción, entre muchas otras, y que requieren de una aproximación experta.

Desde Fortuny Legal, dirigimos y llevamos a cabo procesos de investigación interna de cualquier organización, pública o privada. Desarrollamos los protocolos de actuación y ejecutamos el proceso de investigación, poniendo especial énfasis en el respeto de los derechos fundamentales concurrentes, la obtención legal de la prueba, la cadena de custodia, y el uso de tecnología Forensic, en aras a dotar de eficacia a las mismas. Todo ello desde la independencia y objetividad que nos confiere la profesión de abogados, y dentro del marco del asesoramiento pre-procesal de la persona jurídica y su incidencia en el ámbito del secreto profesional.

También te puede interesar…

La firma

 

Especialistas en Compliance y Defensa Penal Corporativa. Prevención, reacción, formación. Miembros de la Comisión de expertos que traspone la ISO 37301 y de la Junta Directiva de Cumplen.

Barcelona

 

Tuset 23-25, 4º Piso
08006 - Barcelona
(Ver mapa)

Madrid

 

Velázquez, 92, 5º derecha
28006 - Madrid
(Ver mapa)

Sabadell

 

Av. Francesc Macià 38, 12-5
08208 - Sabadell
(Ver mapa)

Tel.: +34 937 242 294 | Fax: +34 937 173 638 | info@fortunylegal.com