El artículo 15 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, comúnmente conocida como Ley Trans, establece lo siguiente:

  • “1. Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI. Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente.”

Es decir, las empresas de más de 50 trabajadores han tenido un año de plazo para contar con un plan de actuación y medidas para el fomento de la igualdad LGTBI, y con un protocolo contra el acoso en este ámbito para cumplir con la Ley Trans, debiendo negociarse ambas medidas con los representantes de los trabajadores. Dicho plazo de un año finaliza el 2 de marzo de 2024, momento a partir del cual es obligatorio para las empresas con plantillas superiores a 50 trabajadores disponer de dicho plan.

No obstante lo anterior, por ahora sigue sin haber ningún desarrollo reglamentario a la citada ley, con lo que sigue pendiente de conocerse el contenido y alcance de las medidas que dudosamente pueden entonces ser exigibles, sin perjuicio del deber de contemplar el colectivo LGTBI en un protocolo de acoso en la empresa.

Por último, es importante tener presente que la propia ley establece determinadas sanciones por incumplimiento de lo dispuesto en la misma, que van desde un apercibimiento a multas que pueden llegar a los 150.000 euros.

Si estás interesado en desarrollar un Plan LGTBI y el Protocolo de actuación en tu empresa, contacta con nosotros y nuestro equipo de Compliance Laboral te asesorará sobre cómo hacerlo.