Fruto de la globalización, cada vez hay más flujo de secretos empresariales entre diferentes agentes del mercado que operan e interactúan entre ellos. Por ello, en este contexto, desde la perspectiva de compliance y, teniendo en consideración que el espionaje industrial y la violación de secretos empresariales son delitos que generan responsabilidad penal a la persona jurídica, es de vital importancia que las organizaciones tomen medidas eficaces para minimizar riesgos derivados de estas conductas tipificadas por el Código Penal. De esta manera, las organizaciones deberán, por un lado, asegurar que sus secretos empresariales están debidamente protegidos ante posibles filtraciones e intromisiones por parte de sujetos que pretenden menoscabar su posición competitiva y, por otro lado, establecer medidas para evitar cualquier conducta que pudiera ser constitutiva de obtención de secretos empresariales de terceros.

El objetivo de esta sesión organizada por Fortuny Academy es dotar a dichos profesionales de las herramientas necesarias para profundizar en sus conocimientos acerca de la gestión de los riesgos penales corporativos vinculados a los secretos empresariales, considerando diferentes buenas prácticas que la organización deberá considerar con el fin de mitigar los citados riesgos.

La clave de esta sesión será explicar la temática de forma amena, natural, práctica, didáctica, para nada dogmática, huyendo de tecnicismos incomprensibles, que permita al no jurista, al no penalista, enfocar mejor su día a día la gestión de los delitos vinculados a la corrupción en su Sistema de Gestión de Compliance Penal.

En esta sesión formativa trataremos las siguientes cuestiones:

 

El secreto empresarial y espionaje industrial

  • La responsabilidad penal de la persona jurídica.
  • Delitos vinculados al secreto empresarial y espionaje industrial.
  • Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales.
  • Escenarios prácticos.

 

Relación entre la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales y la protección de datos (Reglamento General Europeo de Protección de Datos “RGPD” y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales)

  • Medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar la seguridad adecuada de datos, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental.

 

Fortuny Academy | Sesión formativa online

Esta sesión formativa online se llevará a cabo el próximo 18 de marzo de 2021, de 17:00 h. a 18:00 h. Para inscripciones, pulse aquí.