Como hemos venido informando desde Fortuny Legal, el pasado 13 de marzo entró en vigor la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Esta Ley obliga a las personas jurídicas del sector privado con 50 o más trabajadores, así como todas las entidades del sector público a tener implantados sistemas y canales internos de información, para que cualquiera de sus miembros, así como proveedores, contratistas o subcontratistas puedan informar internamente sobre cualquier incumplimiento normativo constitutivo de ilícito penal o de infracción administrativa (grave o muy grave).
Como requisitos obligatorios la norma establece que las empresas deberán tener (i) una política del Sistema Interno de Información, (ii) un procedimiento de gestión del canal interno, (iii) nombrar un responsable del Sistema Interno de Información y (iv) un protocolo de investigación.
Las empresas que actualmente ya disponen de un canal o cuentan con más de 250 empleados tienen de plazo hasta el próximo 13 de junio para implementar y/o actualizar sus canales internos a las exigencias de la nueva Ley. Las empresas con menos de 250 trabajadores tendrán hasta el 1 de diciembre de 2023.
Desde Fortuny Legal nos encargamos del diseño e implementación del Sistema Interno de Información para todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, con el objetivo de dar cumplimiento a los requisitos de diseño establecidos por la Ley 2/2023, de 20 de febrero.
Por ello, a través del “Pack Ley 2/2023”, Fortuny Legal ofrece el servicio de establecimiento y gestión del Sistema Interno de Información, que incluye:
- Software o plataforma online de canal interno de información.
- Recepción de las informaciones y un primer asesoramiento jurídico sobre la naturaleza y carácter de la información recibida, realizando un informe previo sobre su admisibilidad (cribaje o triage).
También diseñamos la estructura normativa necesaria para el Sistema Interno de Información:
- Nombramiento del Responsable del Sistema Interno de Información.
- Política del Sistema Interno de Información.
- Procedimiento de Gestión de las Informaciones Recibidas.
- Protocolo de Investigación de las Informaciones Recibidas.
- Asesoramiento en la configuración del Canal Interno de Información.
Además, ofrecemos formación in house sobre la Ley 2/2023, 20 de febrero, así como sobre investigaciones internas y principales riesgos.
Finalmente, podemos realizar las investigaciones internas que la Organización deba llevar a cabo. Si quiere saber más sobre esta nueva Ley, puede visualizar este vídeo a modo resumen.
Solicítanos más información y consulta nuestros precios